Reseña nº 67 – Valores y Reinos (Valores y Reinos #1)

¡Buenas un miércoles más, lectores! Hoy os traigo la reseña de la ópera prima de un compañero de Casa. Sí, de Nova Casa 😛

Se trata de Manuel Revilla, escritor de fantasía medieval y residente al igual que yo en Madrid al que conozco personalmente. Hace tiempo que tenía ganas de echarle el guante a esta novela y la ocasión se presentó cuando firmamos ambos en la Feria del Libro de Madrid 2017, en la caseta de Sonrisas de Papel y Blas. De antemano, gracias Manu por la preciosa dedicatoria.

9788416942374

Valores y Reinos (Casa del Libro)

En Valores y Reinos, primera parte de la saga del mismo nombre, nos encontramos un continente dividido en dos: al Este, las tierras de la Luz; al Oeste, la Oscuridad de Khron y su reinado inmortal. Cada poco tiempo, este último convoca a sus   orcos para reunir a todos los hombres capaces de trabajar y llevarlos como mano de obra barata a Khronia, la capital. Pero el día en que Roque, Reo, Bénim, Bertrán y Esteban se encuentren entre ellos, nada volverá a ser lo mismo ni para ellos… ni para el reinado de Khron.

En esta primera novela de Revilla he encontrado, para bien o para mal, tanto puntos fuertes como puntos débiles.

Como puntos fuertes, destacaría primeramente el uso preciso del lenguaje antiguo, casi medieval, que hace el autor. Es casi como si fuese un cronista de una época pasada quien va narrando las peripecias de los cinco hermanos. Considerando que es una novela de fantasía épica medieval, queda perfectamente acorde. Otro punto fuerte para mi gusto sería la visión de gran parte de la historia desde el lado de los sirvientes de Khron: orcos, magos oscuros, nobles… Me ha gustado que, a pesar de servir a un señor cruel y ser muchos de ellos violentos o aparentemente poco sensibles, casi todos tengan un lado, vamos a decir, “humano”. Tienen sentimientos entre ellos y hacia los suyos, se preocupan por el bienestar de sus respectivos pueblos o razas y son capaces de admitir, en muchos casos solo interiormente, que se han equivocado al tomar una decisión. Esa cercanía une mucho al lector con los personajes, no solo con los cinco hermanos protagonistas; que, dicho sea de paso, a veces ni siquiera lo son tanto, quedan casi relegados a un segundo plano menos interesante que, por ejemplo, Greg, Óscar o Druma.

Como puntos negativos, y quizá pasando a una apreciación personal, tengo tres: las descripciones de escudos y atuendos, demasiado extensas o incluso farragosas en cuanto a vocabulario en algunos casos (se podría aconsejar alguna “nota de autor” al pie, quizá); el hecho de que conforme pasas la mitad de la novela todo lo que se describen son escenas cotidianas de banquetes o batallas, organización militar y campañas de acá para allá. Cuando se metía de lleno en ello la historia, lo admito, me faltaba algo a lo que aferrarme de la trama para no quedarme sopa. Acabé perdiendo ligeramente el interés, puesto que nada parecía destacar ni me terminaba de identificar con nadie en la batalla en la mayoría de las páginas. Y tercero: quizá es porque solo es la primera parte, pero no acabo de intuir qué tienen que ver los cinco hermanos con Khron y con la guerra, qué puede suceder aparte de que el Este y el Oeste terminen enfrentados en una sempiterna lucha entre la luz y la oscuridad. Si quizá tuviese ese atisbo de verdadero protagonismo de algún personaje entre aquellos que destacan en la novela, hubiese terminado con otro sabor de boca la novela.

Dicho lo cual, creo que le adjudico un 3,5/5 y la recomiendo especialmente a todos aquellos que busquen aventuras épicas, mucha batalla y entorno totalmente medieval con descripciones abundantes de elementos propios de la época.

¡Hasta la próxima!