Reseña nº 58 – Guaguancó: Trasatlántico a Dos Voces, Teresa Dovalpage.

¡Buenas un miércoles más, mis secuaces!

Hoy cambiamos de tercio, aparcamos la novela como tal a un lado y nos adentramos en el relato del otro lado del charco de la mano de una autora cubana. Estamos hablando… de Teresa Dovalpage.

teresa-dovalpage

Guaguancó: Trasatlántico a Dos Voces (Freeditorial)

Autora de diversas y conocidas novelas, en este caso nos adentra en una aventura de apenas 47 páginas contada por dos hermanas, Yamila y Yania, a modo de flashback sobre cómo desapareció el transatlántico North Star en el que viajaba el amor de siempre de Yamila.

Con un toque de humor al estilo cubano -quien no haya leído nunca a un autor cubano o le haya escuchado recitar, probablemente se sentirá un poco perdido al principio-, la historia nos narra el punto de vista de cada hermana desde que eran apenas unas niñas, girando sus pensamientos siempre en torno a Pedro Estrella, el joven amor de Yamila allá en Cuba, así como las desventuras y las decepciones de la joven muchacha al descubrir que Pedro no era lo que ella esperaba.

La jerga cubana utilizada, a pesar de todo, debo decir que es bastante sencilla de entender en el contexto y la forma fresca y amena de narrar de la autora hace que el relato pase en un suspiro y enganche desde el primer momento. A pesar de que comienza con una pizca de drama, esta corta novelita es en el fondo una crítica desenfadada a las locuras que somos capaces de hacer por amor, donde la risa para el lector no faltará en ningún momento.

Así pues, como lo bueno, si breve, dos veces bueno, le doy sin más espera un 4,5/5.

¿Nos vemos en la próxima?

Anuncios

2 comentarios en “Reseña nº 58 – Guaguancó: Trasatlántico a Dos Voces, Teresa Dovalpage.

  1. dovalpage dijo:

    ¡Muchas gracias por tu linda reseña, Paula! Veo que el guaguancó sigue dando vueltas, qué bien. Mis estudiantes, que me animaron a ponerlo en ese sitio en la red, tienen todo el mérito. AHora estamos leyendo tu blog en clases.
    Saludos desdeTaos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s