Reseña nº 50: La joven de la perla, Tracy Chevalier.

¡Buenas una tarde de miércoles más, mis brujines! Qué bonito número, que redondo, para una joyita como esta de la literatura contemporánea. Sí, estamos hablando de la novela inspirada en el cuadro homónimo de Vermeer.

50278011

La joven de la perla (Casa del Libro)

En esta ficción histórica nos encontramos la historia de Griet, una humilde hija de azulejero que cuando su padre pierde la vista, se ve obligada a entrar a servir en una casa para que la familia sobreviva. Y su amo no será otro que el pintor Johannes Vermeer. En su hogar, no obstante, Griet descubrirá la amarga cara del abismo que separa a pobres y ricos en su día a día, aunque se afane en hacer todas sus tareas de la mejor manera posible. Sin embargo, Vermeer vio en ella algo especial desde el día que la contrató. Algo que puede suponer su gracia… o su ruina.

Reconozco que lo primero que me llamó la atención del libro fue, aparte del cuadro en sí, la ambientación. Holanda es un país que me gusta desde que lo pisé por primera vez en unas vacaciones hace años y, aunque de Delft no guardo muchos recuerdos puesto que la visita fue muy fugaz, me ha gustado conocerla de mano de Griet a la vez que sentía que volvía a recorrer ese paisaje tan típicamente flamenco. Los canales, la plaza y la Iglesia Nueva… Sonaba tan similar a Amsterdam, ciudad que conozco más, que casi podía tocarlo. Además, mi pintor favorito también es holandés 😉

Después, confieso que me llevé una sorpresa con la trama: espera mucho más dramatismo y sufrimiento por parte de la protagonista, así como más romance celoso al estilo de la novela romántica. Pero precisamente me ha encantado encontrarme lo contrario: una historia sencilla y emotiva, costumbrista y ajena a celos y enredos innecesarios; eso sí, sin dejar de irradiar ternura y sorpresas en ningún momento. Sí que es una historia que te mantiene en vilo, das cada paso junto a Griet, odias a Cornelia y a su madre y te acabas congraciando con Pieter el hijo y con Maria Thins.

La adaptación al cine aún no la he visto, lo confieso. Supongo que deberé hacerlo en algún momento. De todas formas, la novela la recomiendo porque es cortita, se lee bien y rápido -yo no, pero porque se me metieron mil cosas en el camino, mea culpa :P- y además deja buen sabor de boca con el final.

168452892_bed654124a_o

Le doy un 4/5 y nos vemos en la próxima, ¿hay trato? ¡No olvidéis comentar!