Wakfu: 10 cosas que te enamorarán de este anime con sabor francés.

¡Buenas, magos y brujas del mundo! Qué poquito queda ya para que pasemos a 2017, ¿verdad? ¿Qué recuerdos tenéis de este año? Pues yo os traigo como última entrada del año una reseña de la serie que terminé hace una semana y que, por tanto, ha sido la última de 2016 para mi arsenal.

Para abrir boca antes de empezar con el desglose, anotar que “Wakfu” es una serie de animación de estilo japonés pero producida en Francia, donde surgió el juego original que da lugar a la trama. Aparte, existen juegos de mesa y aplicaciones para móviles ambientadas en el mismo universo.

En la serie, la trama comienza con el nacimiento de Yugo y su llegada a manos de Aliber, un humilde posadero que deberá esconder al niño de las malvadas intenciones de Nox, una criatura mitad máquina mitad… ¿humano? Que desea hacerse con las habilidades innatas de Yugo para sus propósitos. Pero, ¿qué puede tener un bebé que resulte tan importante como para no importarle a Nox lo que destruya en su camino?

scr_s01_ep02-05

¿Preparados pues para acompañar a Yugo en su viaje? ¡Vamos allá!

  1. Anime y animación francesa: no solo de Ladybug y Código Lyoko vive el país vecino.

Si alguno conoce la serie de Prodigiosa Ladybug y ha indagado un poco, entenderá esta primera cabecera sin problema. Para los que no, aclarar: Ladybug es una serie de animación por ordenador de factura francesa igualmente y con éxito actualmente a escala mundial con una sola temporada en antena. Teniendo cómics y una estética también un poco japonesa (aunque se ambienta en París), la joven portadora del Kwami de la mariquita se ha metido en el bolsillo a niños y no tan niños de todo el mundo, así como lo hizo en su día el equipo de Jeremy y Aelita al luchar contra Xana, ese ente digital que pretendía invadir y poner patas arriba nuestro mundo.

Pero, por supuesto, aquí hemos venido a hablar de Wakfu… y de Yugo el Selatrope (Eliatrope, en la versión original, y pronto entenderéis el por qué de la anotación). Lo cierto es que considero que, siendo incluso de producción más antigua, Wakfu no tiene nada que envidiar a su “hermana” de origen. Además, su trama es algo más adulta y en este caso no tenemos animación digital sino dibujos animados. Tampoco comparte la estética de Código Lyoko, cuyo diseño se apartaba completamente casi de cualquiera conocido hasta la fecha.

En este caso, Wakfu podría casi considerarse anime, aunque con detalles propios. Es cierto que en muchas reacciones, movimientos y expresiones los personajes son completamente de corte japonés, pero creo que la fluidez de algunos movimientos o el hecho de que las diferentes razas tengan estéticas tan diferentes entre sí marcan un punto de inflexión con respecto a la animación nipona tradicional.

36288-wakfu_u4fs

  1. Adaptación del juego a la serie: guiños y diversidad.

El juego original en el que se inspira la serie, Dofus, es un MORPG, es decir, un juego online de rol multijugador (quien haya visto la segunda temporada, reconocerfoto_wakfuá el chiste en el capítulo titulado Mmmmmmmporg); actualmente existen aplicaciones diversas sobre el mundo de Dofus, manuales online, foros de juego y versiones de tablero como el Krosmaster Arena y sus expansiones. Sí, existen disponibles para este último figuras de los protagonistas para competir con ellas.

Igualmente y aunque no sean totalmente fieles al juego, existen varios episodios donde se hacen guiños a cosas que cualquier ochentero o noventero (como una servidora) recordará: juegos de pantallas en dos dimensiones donde tenías que saltar por plataformas, Street Fighter (versión “a ver quién ha herido más los sentimientos de quién” protagonizado por Tristepin y Eva, claro), PacMan y escenas a lo Super Mario Bros o Sonic (con túneles, rodamientos y cazas de monedas incluidas).

wakfu-season-2-episode-15-wabbit-island

Pero claro, ¿por qué Wakfu y no Dofus para llamar a la serie? Lo cierto es que no lo sé, puesto que ambas cosas son elementos más o menos importantes de la trama. En el primer caso, se trata de la energía “mágica” que mueve al mundo y que solo controlan los Selatropes; en el segundo caso, se trata de huevos de dragón con propiedades especiales y que, una vez más, solo los Selatropes saben manejar y de los cuales solo ellos conocen sus secretos.

  1. Al revés te lo digo para que me entiendas: las razas del Mundo de los Doce.

Como se deduce del título, el mundo de Dofus/Wakfu se divide en doce reinos, cada uno con sus razas particulares. En cuanto a los protagonistas, exceptuando a Yugo que es de una raza aparte, los Selatropes (“Eliatrope” – Portaile) tenemos:

  • Ruel: un Enutrof (“Fortune”), cazador de tesoros y obsesionado con el oro.
  • Évangélyne: una Ocra (“Arco”/Cra – “Arc” en versión original) acompañante y guardaespaldas de la princesa Amalia del reino Sadida. Su arma es un arco de disparos elementales (eléctrico, de hielo, de luz…) y se asemejaría a un elfo de cualquier otra saga.
  • Tristepin de Percedal/Pin Pan (Pinpin en francés original, que yo lo prefiero por pronunciación… y por todo, francamente :P): un yopuka/Iop (en francés e inglés). De su raza hablaremos extensamente más adelante… 😛
  • Amalia: princesa del reino Sadida (aquí viene la broma, porque dado la vuelta sería Adidas y hay malas lenguas que dicen que uno de los ataques de esta raza en el juego es la zapatilla Adidas, mala leche de los creadores…), lo cierto es que es lo menos deportista del mundo. De hecho, Sadida es un reino de naturaleza y bosques exuberantes, donde las habilidades de sus habitantes se centran en conjuros vegetales. Por su parte, Amalia bascula entre la doncella en apuros y la niña furiosa a la que le han quitado su caramelo. Ahí lo dejo…
  1. Si serás… cabeza de Yopuka.

Sí: volviendo a la raza del pobre Tristepin, Évangélyne no hace más que llamarle “cabeza de Yopuka”. ¿Y por qué? Muy simple. En el Mundo de los Doce esta expresión significa algo poco menos suave que “absoluto descerebrado”, ya que esta raza de guerreros singulares y paladines del bien y del honor se caracteriza por el curioso defecto de soltar lo que piensan o lanzarse a la batalla y la aventura sin pensarlo dos veces. De hecho, se escucha también en algún momento la expresión “sí, tómame por un Yopuka” para decir “claro, tómame por tonto”.

tumblr_nl33grm3801rkgw8yo3_500

  1. Dragones…

El plato fuerte de la serie, sin duda. Una vez que empiezas a conocer realmente de dónde proceden Yugo y su manejo del Wakfu, la serie cobra bastante interés. Me gustó sobre todo la posibilidad de estas criaturas para adoptar formas más similares a humanos y así poder pasar más o menos desapercibidos.

phaeris

Sus poderes y habilidades, así como su relación con la trama (sin hacer spoiler), resultan muy interesantes y ayudan a entender el pasado de Yugo, principal protagonista.

  1. ¡… y mazmorras!

Pues sí, qué queréis que os diga: yo en algún capítulo de la primera temporada ya lo había pensado y en el segundo se me reafirmó: el grupo protagonista parecía salido de Dragones y Mazmorras, cada uno de una raza con sus fortalezas y debilidades, pasando aventuras y etapas antes de enfrentarse al malo final.

Pero cuando en la segunda temporada llegamos al capítulo del “Dragón-Cerdo” y ya salió un dungeon como tal, Paula se puso a pegar saltos de alegría. No me lo quería creer pero allí estaba. Si luego pasamos al episodio de los Wabbit, ya fue el redondeo total.

06

Así pues, creo que es una serie que los seguidores de los juegos de rol basados en mazmorreo, o incluso de la serie original de Dragones y Mazmorras, lo disfrutarán. Por supuesto, nunca falta el humor 😉

  1. Segundas partes… en series mejoran.

La mayoría de amigos y compañeros con los que he comentado la serie me dicen algo con lo que yo estoy de acuerdo: la primera temporada se hace algo lenta. Y si bien es cierto que no es la primera serie en la que me pasa, empiezo a asumir que en algunos casos la primera temporada queda como mera introducción y no se busca profundizar en tramas secundarias. Hay un solo malo y se va viendo la evolución de algunos personajes, pero al final el objetivo va solo en una dirección sin caminos alternativos.

Sin embargo (y aquí puede haber spoilers sin mala intención, AVISO) gana muchísimo en diversos sentidos.

Por ejemplo, al final de la primera temporada vemos la transformación de Tristepin al conseguir dominar por fin a Rubilax y el hecho de que Évangélyne empieza a sentir algo por él, pero hasta la segunda temporada, cuando Éva cambia de look por completo y opta por ir a buscarlo a Rubilaxia, confiando en que aún viva, es cuando realmente se ve un avance en una trama secundaria pero importante (al menos, para los fans y de cara a las OVA posteriores).

evatristepin_by_halizieera-d3d0h3e

Igualmente, Yugo empieza a conocer más sobre su pasado gracias a Quilby y Adamai mientras que los Shushu/Favoritu amenazan con invadir el Mundo de los Doce y esclavizarlo a su voluntad.

hqdefault

El punto a favor: ya no hay un solo malo que conocemos desde el primer capítulo, aumenta el misterio y el romance y sigue habiendo aventuras, diversión y emoción en cada capítulo (salvo en la trilogía del jalabol: ni la de la primera temporada ni la de la segunda, son capítulos totalmente prescindibles a mi modo de ver).

  1. En Francia algo nos aprecian: Pandalucía.

Ya en la segunda temporada, loswakfu_s2_episode_13_611 héroes llegan a una tierra llamada Pandalucía y dominada por unos monstruos de bambú que transforman a los mortales solo con tocarlos. Aquí, Amalia será la única capaz de salvar a sus compañeros… con ayuda de Pandiego de la Vega. ¿A alguien le suena el nombre? El Zorro, efectivamente. Aunque con el nombre dado al reino intuyo que los creadores quisieron hacernos un homenaje al mundo hispano en general, resulta curioso ver a uno de nuestros héroes en forma de Panda. (¿Será por la cantidad de chinos que viven en nuestro país…?). En fin, sigamos…

  1. Los tontos también… se llevan a la chica guapa.

Aquí AVISO, spoiler (aunque sea algo que se ve venir desde el primer capítulo).

En este punto me explayaré en modo fangirleo y comentaré cosas buenas y malas de la relación Tristepin x Évangélyne.

Para empezar, decir que se empieza a intuir que la cosa avanza a partir del capítulo en la nieve, donde deciden por fin denominarse como la “Hermandad del Tofu”. Sin embargo, está claro que ninguna relación duradera empieza de forma fácil en la pequeña pantalla y aún tendrá que pasar un tiempo antes de que algo se materialice. Hacia el final de la temporada vemos que Éva empieza a mirar a Tristepin de otra manera, incluso cuando sus celos hacen que ataque al príncipe Armand, hermano de Amalia.

wakfu_episode_19_52

Después de su peregrinación por el desierto y su transformación en caballero de verdad –antes de eso era más el guerrero cómico del grupo y tenía un poco pinta de adolescente pardillo- y sumado al sueño junto al árbol de la vida, Éva se da cuenta de que realmente siente algo por ese “cabeza de Yopuka”. Pero en la batalla no hay tiempo para el romance y tras la desaparición de Tristepin, Éva se queda hecha un mar de lágrimas.

Sin embargo, ¿a quién recurre Tristepin para tratar de regresar? A ella. Luego parece sorprendido de que ella haya acudido pero, en serio, si podías ver todo… ¿POR QUÉ NO AVISASTE A OTRO? Respuesta: tan tonto no es el mozo, después de todo. Y apostó a caballo ganador. Ahora bien, si lo veía todo… ¿Cómo no sabía que Éva dibujaba bien? ¿Eso no salía en el cuadro?

Algo que me gustó especialmente de la segunda temporada fue el momento en que por fin él se rebela y le dice a Éva que está harto de ser el bufón del que todos se ríen, que no entiende qué hace saliendo con alguien como él. Sumado a la lección de humildad del capítulo siguiente, creo que se aplica un nuevo doblez a la dura alma de acero de Éva, entendiendo que no puede seguir camuflando sus sentimientos tras esa máscara de seriedad, ni siquiera con él; que realmente tiene opciones de perderlo y su corazón se parte ante esa posibilidad.

hqdefault-2

Respecto al embarazo de Éva y entrando también en las OVA: hay cosas que me convencen y cosas que no. Primero, no me pueden decir que es que Tristepin no sabía lo del embarazo porque es él quien lo insinúa. Luego en sus recuerdos sale el momento en que Éva le confirma que está embarazada pero, dos cositas: primero, terminan teniendo dos hijos… ¿es la confirmación del primero, el anuncio del segundo o es que fueron gemelos y solo hubo un anuncio? Y si fueron gemelos, ¿POR QUÉ EN NINGÚN SITIO LO PONE NI LO DICEN? Yo aún sigo con la duda de si Flopin es más mayor que Elely o viceversa.

68e1d15cb59dfde467747e061d004354

  1. Versión original: solo apta para valientes.

Como comentaba desde el principio, la versión original de la serie es francesa. Y si bien es cierto que los dibujos animados en general se entienden bastante bien, yo recomendaría para verlo un B1-B2 con subtítulos y un C1 o preparatorio de DALF para verlo sin subtítulos. A este nivel, salvo algún chascarrillo o momentos de agotamiento mental, se entiende prácticamente todo lo que dicen y se sigue la serie sin problema. Además, lo dicho: sigo pensando que los nombres ganan en versión original.

Así, creo que a esta serie le pongo un 4/5 y si os animáis a verla (está disponible en Netflix en español salvo las OVA que solo están en inglés y francés), ¡espero vuestros comentarios! ¡FELIZ ENTRADA Y SALIDA DE AÑO!

PD: prometen tercera temporada… 😛 ¡Seguimos en ruta!

Anuncios

5 comentarios en “Wakfu: 10 cosas que te enamorarán de este anime con sabor francés.

  1. Ruben Estebanez del Toro dijo:

    Genialosa reseña paula. Me dan ganas de volver a verla que en Netflix esta XD
    Pues si tienes cuenta en netflix yo aller me acabe la primera temporada de la nueva serie de animación de netflix que a sido creada por Guillermo del toro… TROLLHUNTERS. Divertidisima y llena de aventuras. Echale un ojito ;D

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s