Viernes cinéfilo: “La gran apuesta”

¡Hola, hola, lectores y seguidores! Hoy os traigo un nuevo viernes cinéfilo de una película que concretamente vi ayer por la tarde como sustituta de la que, confieso, realmente había ido a ver… (problemas técnicos en la sala, qué le vamos a hacer :(). Sin embargo, debo decir de entrada que me gustó bastante.

462-gran

La gran apuesta (Filmaffinity)

“La gran apuesta” es una película basada en hechos reales en la que se narra como un médico, Michael Burry, detecta, al hacer unos análisis numéricos en la empresa financiera donde trabaja, una cierta tendencia de las personas hipotecadas en Estados Unidos a dejar de pagar esas hipotecas. En su mayoría, parecen ser créditos concedidos con una mayor calificación de la que deberían y, por ello, Burry decide apostar contra los bancos para tratar de obligarles a resolver ese problema que ellos mismos han creado.

Reconozco que, cuando la película empieza, te sientes un poco descolocado. De repente, te encuentras enfoques de cámara y subtítulos con nombres y cargos más propios de un documental que de una película. Además, la terminología financiera llena las escenas y la pantalla, hablan deprisa y te pierdes un poco.

Sin embargo, de vez en cuando el narrador, que es el personaje interpretado por Ryan Gosling, te va poniendo ejemplos escenificados por personajes conocidos de la sociedad estadounidense para explicar determinados conceptos, o frenan la imagen para ponerte una explicación en texto de lo que acaban de comentar. Así, vas conociendo poco a poco a cada personaje y el papel que desempeña en la película; o más bien, el papel que desempeñó cada uno de ellos en la vida real, porque no olvidemos que es una historia basada en hechos reales.

Tiene momentos de sobrecarga financiera y locura, momentos de humor y alguna escena más dramática o sentimental pero, en general, a medida que avanzaba la película confieso que me sentí identificada con lo que iban diciendo puesto que, al fin y al cabo, en España unos años después (esto se desarrolla entre 2006 y 2008) tuvimos un problema muy similar con el estallido de la burbuja inmobiliaria y todo el asunto de los hundimientos y rescates bancarios.

En cuanto al elenco, no soy muy simpatizante de Ryan Gosling pero confieso que no me ha disgustado del todo. A Christian Bale le he visto ya un par de veces en este tipo de papeles y los borda, pero quiero verle de nuevo en otros registros (sí, he visto Batman, El Truco Final, etc). Steve Carell nunca ha sido uno de mis actores favoritos y siempre le había asociado a comedia, por lo que su papel me ha sorprendido gratamente. Y Brad Pitt sin más, su personaje no tenía excesiva complejidad pero era curioso.

Así pues, para todo el que le guste el tema financiero, Wall Street o quiera conocer un poco más sobre uno de los motivos que llevaron a la crisis económica mundial que sufrimos en la actualidad, le aconsejo ver la película 🙂 Yo le pongo un 3.5/5.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s