Reseña nº 24 – Fragmentos, Sergio Pardo

¡Buenas tardes, lectores! Hoy os traigo una reseña especial en varios sentidos. Primero, porque fui a la presentación de este autor y compañero de la Asociación de Escritores de Madrid: inicialmente confieso que iba a ese “viernes literario” sin pretensiones, considerando que el siguiente que se celebrase iba a ser mi propia presentación y, obviamente, quería y debía conocer el formato.

libro-fragmentos-sergio-pardo

Fragmentos (Éride Ediciones) – Libritienda

Cuando el evento comenzó, el Presidente de la AEM, Luis Compés, presentó a un joven alto, de cabello oscuro y barba recortada que era el susodicho autor de la novela a presentar. O quizá no debería calificarse de novela ya que, para mi sorpresa, se trataba de un recopilatorio de relatos cortos. Minutos después me enteré de que Sergio era también poeta a la vez que, tras su cabeza, entreveía pequeños fragmentos de sus relatos publicados y presentados aquel día. Se leyó uno de ellos acto seguido y, como quedé claramente interesada, al final de la velada decidí comprarle el recopilatorio. Si a eso sumamos el taller de poesía de la gran Cristina Penalva y la actuación de Diego Harris recitando y cantando a Lorca, los precedentes para la lectura de los “Fragmentos” de Sergio eran inmejorables.

Viernes-Literario-de-la-AEM-en-torrejon-de-Ardoz-4

El autor Sergio Pardo durante la presentación de “Fragmentos” en el Centro Cultural “El Parque” (Torrejón de Ardoz, Madrid. 15/01/2016)

Reconozco que soy poco de leer relato corto, quizá por eso tampoco termino de cogerle el tranquillo a la hora de escribirlo. Al principio del libro, Sergio advierte que todos podremos sentirnos identificados en mayor o menor medida en algún relato. Y tiene razón. El punto fuerte de este pequeño librito de apenas cien páginas es que cada uno de sus capítulos, sea más corto o más largo y esté ambientado en la época que esté, te puede hacer sentir parte de él en mayor o menor medida. Los sentimientos que se expresan, las reflexiones o simplemente el punto de vista del autor pueden ser los hilos conductores para que cada uno de esos relatos despierte algo dentro de ti.

Fragmentos contiene narraciones muy poéticas, relatos autobiográficos confesados por el mismo autor e incluso leyendas (en la de Selene, por ejemplo, pensé en mi amiga María José Pérez, también bloguera y escritora aficionada con mucho futuro, confieso) que creo que harán las delicias de aquellos que gusten de este género en concreto. Yo, por mi parte, reconozco que a veces me cansaba de leer historias tan cortitas, pero creo que es por deformación profesional: yo necesito un contexto, un pasado, un presente y un futuro incierto para los personajes. De ahí que, probablemente, siempre tire a la novela 🙂

Le doy un 4.5/5 y nos vemos la próxima semana, brujines 😀 😀 😀