Viernes cinéfilo: Star Wars VII – El Despertar de la Fuerza

¡Hola, hola, brujines! Bueno,hoy os traigo una reseña que he tenido que contenerme durante casi tres semanas para subirla, puesto que la película la vi ni más ni menos que el mismito día del estreno, 18 de diciembre, a las 00:05h (es decir, la madrugada del 17 al 18) 🙂

De entrada, confieso que iba con muchas sospechas, a pesar de que solo había visto el trailer. Pero siendo una fan absoluta de Star Wars, habiendo visto varias veces las 6 películas que existían hasta la fecha y The Clone Wars (tanto la película como la serie), si además sumamos que soy seguidora de la serie Star Wars Rebels y fan absoluta de Harrison Ford en general y Han Solo en particular, la mezcla explosiva estaba hecha.

Star-Wars-VII-Poster-Oficial

Star Wars VII – El Despertar de la Fuerza (IMDB)

Como sabéis los que ya la habéis visto (los que no, considero que a partir de aquí son TODO SPOILERS, en vuestra conciencia queda leer o no :P) La trama de esta nueva entrega de la saga galáctica más famosa con el beneplácito de Star Trek, nos cuenta que el último jedi conocido, Luke Skywalker, ha desaparecido y toda la galaxia lo busca, tanto la Resistencia, liderada por su hermana Leia, como la Primera Orden, un nuevo movimiento surgido de las ideas y las cenizas del antiguo Imperio Galáctico. Este último tiene un nuevo “Darth Vader”, llamado Kylo Ren, que no dudará en utilizar todos los medios a su alcance para tratar de terminar el trabajo del citado sith, al que admira profundamente.

Por otro lado, tenemos a los nuevos personajes:ReyHS-Fathead

  • Rey: chatarrera de profesión en Jakku, piloto experta y abandonada por su familia cuando era apenas una cría, sobrevive como puede a la espera de que algún día sus seres queridos vuelvan a buscarla. Pero todo su mundo cambiará cuando rescate a BB8, una curiosa unidad de droide que alberga más secretos de los que parece.

FinnHS-Fathead

  • Finn: soldado de asalto renegado, aterrizará en Jakku casi por accidente y cuando conozca a Rey, se dará cuenta de que realmente
    hay más mundo que el que la Primera Orden, universo obligado cuando sus padres lo entregaron a formación, quiere m
    ostrarle.

Poe_Dameron_infobox

  • Poe Dameron: el mejor piloto de la Resistencia (sí, Han Solo está
    “misteriosamente” desaparecido por diferentes motivos que no explodré aquí) enviado en una importante misión puesto que, al parecer, al inicio de la película, un “viejo conocido” de la princesa Leia tiene información relevante sobre el paradero de Luke Skywalker.

 

  • BB8: bueno, aquí decir que quien sepa describir el tipo de droide que
    es, me lo diga pbb8_by_emigepa-d8qk1mqorque no acabo de ubicarlo en los habituales. Es una criaturita curiosa y con cierto sentido de la gracia, que a mí me pareció el R2 de la nueva generación. Será el responsable de llevar un importante mensaje sobre el paradero de Luke, y la primera persona a la que será capaz de encontrar para ello… es a Rey.

 

kylo1

  • Kylo Ren: el nuevo sith al servicio de un poder oscuro más grande.
    Solo que, al contrario que Vader que quería ser bueno pero terminaba haciendo cosas malas, este quiere ser malo y no puede evitar sentirse tentado por la luz. Aun así, lo único que quiere es encontrar a Luke y destruirlo.

 

 

 

 

 

Y dicho esto, paso a detallar las cosas buenas y “no tan buenas” de la película, así como lo que considero que acerté o me sorprendieron y cosas que han sacado de las novelas queriendo o sin querer (SPOILERS IMPORTANTES A PARTIR DE AQUÍ)

  • Me gusta, como supongo que a todo buen fan de Star Wars, que rescataran el espíritu de las películas antiguas (Una nueva esperanza, El imperio contraataca y El retorno del jedi) tanto a nivel de ambientación como a través de los diversos guiños que van surgiendo (el “montón del chatarra” del Halcón Milenario, las referencias entre Han y Leia sobre “el pelo” de ella y “la cazadora” de él, la aparición del casco calcinado de Darth Vader y el sable láser de Anakin/Luke que desapareció en El imperio contraataca, la mesa de dejarik, el juego de mesa con el que Chewbacca amenaza con arrancarle los brazos a C3PO en Una nueva esperanza, o la anécdota de que el Halcón Milenario se hizo el corredor de Kessel en 12 pársecs).

star-wars-vii-chewbacca-han-solo

Y ahora lo menos bueno:

  • Los detalles de la historia y los interrogantes más obvios: ¿cómo es posible que a Rey apenas le hablen de los jedi y en sucesivas escenas ya controle la Fuerza al estilo Obi Wan después de pasar las pruebas para caballero jedi? ¿Y por qué Poe Dameron vuelve a aparecer de repente con una excusa tan pobre sobre cómo sobrevivió?
  • Quizá que se parezca de más a la cuarta película en el desarrollo de la trama: el arma gigante, esférica, que destruye planetas. La protagonista idealista y el protagonista que no quiere otra cosa que huir lejos de la Primera Orden, que hayan desaparecido todos los jedi por una tragedia y se piense que son todo leyendas, o el comienzo en un planeta desértico que en este caso es Jakku en vez de Tatooine… Ah, y ESA muerte de ESA manera.

Cosas que sospechaba o me temía, y aquí sí que viene un SPOILER épico para quien no la haya visto todavía:

  • Cuando dijeron que Kylo Ren era el hijo de Han y Leia, por algo que expondré posteriormente no me sorprendió en absoluto. Eso sí, marcaba un poco lo que comento en el siguiente punto.
  • EL ADIÓS A MI HÉROE: sí, tengo que ponerlo con mayúsculas. Como los fans recordarán, en su día Harrison Ford ya había manifestado su deseo de que Han Solo hubiese muerto en la trilogía original… y parece que por fin le han concedido su deseo. El famoso contrabandista, después general y amor de Leia Organa, figura que tuvo un hijo con ella que desembocó en Kylo Ren, el cual se ocupa de matar a su padre cuando este trata de convencerle para que vuelva a casa. Personalmente, era algo que temía, prefería que no hubiese sucedido y me dolió en el alma, pero por otro lado no me sorprendió del todo. Además, como alguien me comentó después de ver la película, los protagonistas de esta saga son las nuevas caras. Han tuvo una muerte al estilo Obi Wan en la cuarta película (la primera que salió, para entendernos) y reitero, aunque me eché una buena llorera después, reconozco que murió como un héroe, lo que siempre ha sido para mí en la historia de la ciencia ficción.

han-solo_0

Cosas que me sorprendieron:

  • La destrucción de Coruscant. Después de tanto ver ese planeta en las sucesivas series, en las películas más recientes (la trilogía de Anakin Skywalker) y recordando el final del episodio 6 cuando sale la celebración allí), fue algo que me impactó. Digamos que le tenía cierto cariño como capital de la galaxia 😉
  • Que Rey fuese la portadora de la Fuerza y no Finn: ahí reconozco que me engañaron con el tráiler, jeje. Aunque me gusta que la protagonista principal sea una chica en este caso.
  • Que Han y Leia estuviesen separados. Es algo que puedes entender cuando sabes las circunstancias, pero luego echas en falta más tiempo para que se reconcilien (esto, como fangirl, lo admito). De todas formas imagino que Han, como ente, seguirá estando presente en la memoria de Leia, más sabiendo que su hijo es el que lo ha matado.

Cositas de las novelas:

  • Kylo Ren vs Jacen Solo: en las novelas, Han y Leia tienen tres hijos, Jacen y Jaina que son gemelos, y Anakin, el más joven. Jacen nace con la Fuerza, pero se vuelve hacia el lado oscuro y su hermano Anakin es el que se ve obligado a enfrentarse a él. En esta película, aparte de que sospecho que Rey es hija de Han y hermana de Ren, creo que sí que “copiaron” un poquito al universo alternativo que juraron que no iban a tocar cuando convirtieron a Ben Solo en Kylo Ren.

JainavsCaedus

  • Durante la película, Han menciona que Luke estaba formando a una nueva remesa de jedi cuando un aprendiz se rebeló. En las novelas, Luke es el nuevo maestro Jedi en el templo y forma a nuevos jedi.

Así pues, después del susto que me llevé con lo de Han y bastante más contenta de lo que esperaba con la película, le doy un 4/5. ¡Feliz comienzo de año y que la Fuerza os acompañe!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s