Viernes cinéfilo: Los Juegos del Hambre – Sinsajo, Parte 2

¡Feliz Navidad, compañeros lectores, escritores y seguidores de la literatura en general! 😀 Hoy, coincidiendo con esta festividad tan señalada, os traigo el último viernes cinéfilo del año. En este caso dedicado a una película que confieso, por unos motivos u otros, tenía bastantes ganas de ver.

En Sisnajo Parte 2, llegamos al último capítulo de la saga cinematográfica “Los Juegos del Hambre”. Peeta considera que Katniss es el culpable de toda su desgracia, que si no la hubiese ayudado en el pasado todo lo que le ha acontecido no hubiera existido. Pero también es cierto que si Katniss no hubiese desafiado a Snow casi dos años antes, en sus primeros Juegos del Hambre, la población de Panem tampoco hubiese abierto los ojos ni se hubiese levantado contra la opresión que el siempre opulente Capitolio lleva más de setenta y cinco años ejerciendo sobre sus vidas. No obstante, la líder de la rebelión, la Presidenta Alma Coin, no parece compartir la necesidad de Katniss de vengarse personalmente de Snow, sino que trata de mantenerla atada en corto todo el tiempo posible. Pero no cuenta con ese fuego interior que el Sinsajo atesora en lo más hondo de su alma. Un fuego que inició la rebelión y no puede ser fácilmente sofocado.

Bienvenidos a los septuagésimo-sextos Juegos del Hambre…

sinsajo-2 (1)

Retrotrayéndome a hace cuatro años, recuerdo que mi relación con esta saga comenzó en una pequeña sala de cine de la calle Goya, después de haber visto por aquí y por allá los carteles publicitarios de la primera película. Y cuál no fue mi sorpresa al salir del cine y descubrir que aquella me había encantado. ¿Qué hice? Lo mismo que cuando vi la primera película de “El Señor de los Anillos” con once añitos: buscar los libros y leérmelos. Cosa que hice a velocidad de vértigo: primero cayeron “En Llamas” y “Sinsajo”, después volví a ver la película de Los Juegos del Hambre y posteriormente me leí la novela para comparar. Y descubrí que, a pesar de algunos matices, estaba muy bien adaptada. Y lo mismo puedo decir de las otras dos novelas.

Reconozco que lo único que no me convenció en su día y sigue sin convencerme del todo es que Sinsajo lo hiciesen en dos películas, como parece ser la moda. Quiero decir, es un libro de trescientas páginas y pico (no recuerdo exactamente, además lo leí en ebook y ahí no cuenta páginas generalmente sino porcentaje) y hecho en dos películas queda perfecto en el sentido de que no se dejan ningún detalle en el tintero, la adaptación es casi íntegra; pero se hace un poco lento, sobre todo la primera parte de Sinsajo en la que, efectivamente, apenas hay acción. Pero aquí reconozco que no se puede contentar a todo el mundo. Si se hicieran dos películas de cada libro de más de trescientas páginas, probablemente no se dejarían absolutamente nada y a veces tendrían que rellenar, como ha venido sucediendo en las últimas sagas que han apostado cinematográficamente por este modelo: Harry Potter, Crepúsculo y ahora Los Juegos del Hambre. Última película en dos partes para alargar el asunto y aumentar los beneficios. Y no siempre da buen resultado. Sinsajo podría haberse resumido en una película, aunque es cierto que igualmente la evolución clínica de Peeta se la pasaron un poco por… “ahí”, y a mí me parece un punto importante para que no quede muy a salto de mata (ahora estoy mal, ahora estoy bien… me faltó un poco de detalle en ese sentido. Por ejemplo, la mención de la decoración de la tarta de boda de Finnick del libro me parece un punto importante para entender que el cambio de Peeta no es de un día para otro).

Como único defecto visible diría que los momentos, para mí, “claves” de Sinsajo han sido menos intensos o dramáticos, según el caso, de lo que yo esperaba.

ATENCIÓN SPOILER

Por ejemplo, la muerte de Prim es demasiado rápida, la reacción de Katniss (no la recuerdo en el libro) pero está mucho más afectada de lo que parece en la película. Es cierto que recordaba la escena en la que se pone a llorar con Buttercup, pero el resto del tiempo se me hizo un poco… rara la actitud de Katniss. Y en la muerte de Finnick casi se me escapa la lagrimita pero porque fue la muerte de la novela que más me dolió, casi más que la de Prim.
Y otra escena que no me convenció fue el momento de: “Me amas, ¿real o no? Real”. Llegan a rodarla en una nevera y haría menos frío, de verdad. Ese momento, tal y como llega en el libro, me lo esperaba mucho más tierno, más cercano e incluso diría que más íntimo.

FIN DEL SPOILER

Como nota destacable, aunque algunos no estén de acuerdo, la interpretación MAGISTRAL de Peeta, esos momentos alternantes de lucidez y locura… Chapó. Y en general decir que la película, como adaptación, es muy buena: bastante dinámica en general y te mantiene en tensión casi todo el tiempo. Un apoteosis final para recordar.

Así que, en general, le daría a la película un 3.5/5 y nos vemos en fin de año 😀

Responder

