Intercambio literario nº 3 – Divididos por cero

Hola a todos, mis brujillos 🙂 ¿Qué tal la vuelta de vacaciones para los últimos rezagados?

Hoy os traigo un nuevo intercambio literario. Esta vez, los Hijos de los Dioses cambiaron su puesto con la novela de ciencia ficción “Divididos por cero”, de Arturo Maciá Morant, publicado en Lektu.

De entrada, como siempre, una breve introducción a la novela. Aunque, realmente, ¿cómo podría expresarlo? Es la historia de varias personas que coinciden en el espacio y el tiempo en un momento determinado, sin saber cuál es su relación, y algunos sin recordar su pasado. Y de eso trata la novela, de ir descubriendo cuál es ese hecho que les conecta, y por qué.

Como puntos fuertes, yo destacaría la buena redacción de la novela, y la agilidad de lectura de la misma. Especialmente me gusta como enfoca las descripciones tanto de lugares como de personajes, y como relata todo aquello que son explicaciones y crónicas.

Como parte negativa, digamos, aunque no sé si el adjetivo se le queda un poco fuerte, haría varias anotaciones: dado que el autor es novel, para mí comete algunos de esos “fallos” que a todos, cuando empezamos, nos remarcaron, aunque bien es cierto que no son tan marcados como para restarle calidad al relato. Aparte, la idea de los Divididos por Cero y los Infinitos me parece bastante original.

– El primero, cambios de tiempo verbal; no me convence que los personajes estén hablando en pasado, o sus acciones se desarrollen en pasado, y la descripción del lugar donde se encuentran (por ejemplo, el laboratorio del hospital de Bellvitge, en una escena) se describa en presente. Cierto que es algo que existió y existe ahora, pero yo lo hubiera descrito acorde a ese momento, no como algo inmutable y constante.

– No soy muy partidaria de las onomatopeyas, es cierto. De ahí que los “Jajaja” no me convenzan. Soy más de escribir “rio” + algo que defina ese tipo de risa.

– Tema nombres: a veces determinadas identidades, desconocidas para los personajes de la escena, se revelan de repente como si todos supieran quién es esa persona. Por ejemplo, la aparición del nombre de Claudio es muy repentina y, además, parece darse por sentado que Álex conoce ese nombre sin haberlo oído antes. Igualmente, Susan no sabe que Evan se llama así, ¿no? Vamos, esa es la impresión que me dio.

– Las explicaciones y el por qué de todo: están muy bien construidas, el autor ha hecho un trabajo increíble en cuanto a reconstrucción de un mundo futuro de ciencia ficción y se nota que el género le gusta; pero alguna de ellas, como por ejemplo los recuerdos de Evan, aparecen demasiado pronto para mi gusto (como a mitad del libro).

– La resolución: está muy bien planteada pero tiene poco trasfondo. Me explico: es todo muy rápido, un poco superficial, en plan “hago esto, esto y esto y ¡hala! ya está, todo resuelto”. Un poco atropellada la resolución de situaciones.

– Minerva: cuando empecé el libro, pensé que iba a tener mucho más protagonismo y que iba a ser ella la que tirara del hilo y a la vez fuese el hilo conductor de la novela.

Así que, dicho todo esto, como hicieron conmigo cuando empecé a escribir, la recomiendo como historia, pero también animo a Arturo a que siga escribiendo y no se quede solo en esto. Hay mucho talento detrás de Divididos por Cero, de ahí que mi nota sea…

3,5/5

Un abrazo a todos, ¡y a disfrutar de la semana!

Un comentario en “Intercambio literario nº 3 – Divididos por cero

  1. Pablo de Vera Cabañes dijo:

    Muy interesante. Me encanta leer estas crónicas”

    *Pablo de Vera Cabañes* *Madrid (España)*

    *Tel. fijo: (+34) 913746142* *Tel. móvil: (+34) 646949360*

    Me gusta

Responder

