Reseña nº4 – El insólito viaje de una gota de lluvia

Buenas tardes brujillos 🙂 Una semana más, os traigo una reseña. Y en este caso debo decir, con bastante pesar, que no es tan espectacular como la de la semana pasada.

La novela de la que vengo a hablaros hoy se llama “El insólito viaje de una gota de lluvia” y está escrito por María Villalón, licenciada en Filología Hispánica y cantante. De hecho, alguno de vosotros la recordará porque se impuso en el programa Factor X a otras cantantes/actrices quizá más conocidas como son Leyre – La Oreja de Van Gogh – o Angie – “Física o química”.

En esta novela, María nos cuenta la historia de Atena, una joven promesa de la música que, tras “no ganar” un concurso de talentos en el que participaba con su instituto, llama igualmente la atención de un productor de la gran ciudad y se ve obligada a dejar su pequeño pueblo, sus amigos y el chico del que se ha enamorado – flechazo express, todo hay que decirlo – atrás para cumplir su sueño.

No voy a hacer spoilers, aunque debo decir que para mi gusto no hay muchos, tampoco. La historia es bastante lineal, y es bonita, pero la temática es conocida por todos. Diréis que igual no estoy siendo justa, pero también puede ser que la novela romántica cada vez me atraiga menos y todas se me hagan iguales. Eso sí, un punto a favor de la novela es su forma de tratar el mundo de la música, pero también es cierto que la protagonista le quita ella solita todo el glamour que pueda tener. Remitiéndome a una serie que nos gusta a María y a mí, y lo sé de buena tinta, como es Nashville, Atena podría ser una Juliette Barnes pero en flojo. No me ha transmitido demasiado.

Personajes: entre los amigos de la cantante, hay de todo: la empollona que, bueno, por una vez es la más guapa del lugar; los “chonis” inseparables, y los macarras. La madre me parece un poco exagerada con algunas formas de hablar y algunos comentarios, pero igual es que la mía no es así y no estoy acostumbrada… El, perdón por la expresión, “niñato” cantante de moda, es estereotípico total. La amiga cerebrito… En fin, prefiero no opinar porque creo que la gente de ciencias ni hablamos así, ni somos unos introvertidos que nos quemamos las pestañas estudiando, pero bueno eso es más a título personal. Y, por último, el primer amor de Atena: sinceramente le faltan cuatro pellizcos de sal… o cinco, no sé. Muy sosete.

Por otro lado, el estilo de escritura. Reitero lo que dije en Cincuenta Sombras, el presente de indicativo cada vez me atrae menos y, en este caso en concreto, he encontrado algo que, para bien o para mal, yo hacía cuando empecé a escribir: mezclar frases que parecerían bien estructuradas y cultas con otras como “pero a ver tía de que vas, tú estás flipando, hala que fuerte”. Y no es una crítica destructiva, ni mucho menos; pero creo que un escritor debería tener más cuidado con esas cosas. Más que nada porque, en mi caso, fue una de las primeras lecciones que me inculcaron cuando empecé en esto de la literatura.

Por otra parte, algo que creo que es positivo: debido precisamente al contexto desarrollado y a ese tipo de escritura yo lo recomendaría más para gente joven, ya que igual a mayores de veintipocos no les llegaría tanto.

Para terminar, decir que una de las mejores cosas que tiene la novela, sin duda, es la banda sonora. El libro, de unas 300 páginas, viene acompañado de un CD con 6 pistas de audio: las canciones de Atena, cantadas por María. Y, huelga decirlo, Factor X lo ganó con todas las de la ley y más: ¡vaya chorro de voz!

PD: María, te sigo deseando ahora y siempre toda la suerte del mundo haciendo lo que te gusta, y ojalá yo tuviera tu facilidad para componer, ya te lo dije. Y en cuanto a la crítica, si la lees… Bueno, quizá no es mi estilo, o mi forma de escribir es diferente. He intentado ser imparcial como en todas las que hago. Pero creo sinceramente que entre el público adolescente arrasarías… Un abrazo fuerte y nos vemos pronto, espero.

Nota: libro + CD = 3/5

villalon

2 comentarios en “Reseña nº4 – El insólito viaje de una gota de lluvia